Oficina Nacional de la Propiedad Industrial
ONAPI es una Institución adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con autonomía técnica y con patrimonio propio, que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad, Registro de Diseños Industriales y de Signos Distintivos).
La ONAPI surge en mayo del año 2000, con la promulgación de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.
Misión
Garantizar los derechos de la Propiedad Industrial, asumiendo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social del país con servidores públicos eficientes que prestan servicios de excelente calidad.
Visión
Ser reconocida como una organización referente de calidad en la región, gestionada con ética y transparencia, apegada a la mejora continua de sus procesos, que promueve la innovación y los derechos de Propiedad Industrial en beneficio de la sociedad .
Valores
- Integridad
- Honestidad
- Respeto
- Lealtad
- Equidad
- Puntualidad
La ONAPI tiene el compromiso de:
- Garantizar la seguridad jurídica de los titulares de derechos mediante una observancia rigurosa de la legislación y procesos eficientes.
- Facilitar el acceso a la protección de la inventiva y creatividad nacional.
- Contribuir al aprovechamiento del desarrollo tecnológico por parte de nuestros nacionales con miras a generar bienestar y ser cada día más competitivos.
Nuestra Estructura Organizativa
Para el logro de nuestra misión la ONAPI cuenta con una estructura organizativa que se encuentra alineada a los procesos clave que inciden la prestación de sus servicios.
Áreas Técnicas:
Son las responsables de la administración de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial y están conformadas por los Departamentos de Signos Distintivos e Invenciones que fungen como primera instancia administrativa. Sus pronunciamientos son revisados por una segunda y última instancia administrativa representada por el Director General quien para la solución de los casos que se someten cuenta con el apoyo de un Cuerpo de Asesores quienes mediante recomendaciones contribuyen en la adopción de las resoluciones que éste emite.
Áreas de apoyo:
Constituyen el soporte de las áreas técnicas. La ONAPI cuenta con un staff con funciones muy especializadas que apoyan y contribuyen al buen funcionamiento de la Organización. El enfoque en el cliente ha llevado a la Organización a incorporar en su estructura un área especializada para el servicio al cliente a si como una red de oficinas delegadas que facilita la prestación de servicios en distintos puntos del territorio nacional