Santo Domingo, R.D.29 Abril 2017 07:26:23

ONAPI

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CAMPAMENTO VERANO INNOVADOR

Lema: ¨Encontrado los innovadores¨

Periodo de Ejecución:   Del 04 al 29 de julio de 2016

El Campamento Verano Innovador (CVI) está destinado a 50 estudiantes  meritorios de 3ro. de bachillerato de escuelas públicas. El objetivo es desarrollar en 4 semanas un programa de actividades académicas y experimentales dirigidas por profesores de ciencias y expertos en propiedad industrial con el fin de acercar a estos estudiantes a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a la innovación y orientarlos en la búsqueda en base de datos de patentes.

El Programa CVI, procura que un grupo de estudiantes de bachillerato de escuelas públicas y privadas tomen un curso intensivo en temas de innovación, vinculados a la propiedad industrial, con la finalidad de orientarlos a la elección de carreras con un componente innovador, acordes a las exigencias del mercado, tales como: Electromecánica, Mecatrónica, Diseño Industrial, Química- Farmacéutica y Energías Renovables. Por demás, los estudiantes aprenderán sobre la creación del valor, la generación de ideas, así como el desarrollo de innovaciones con vocación patentable, que puedan solucionar problemas sociales impulsando el sector económico del país.

El programa VERANO INNOVADOR surgió como respuesta al descenso que ha habido en el país, en la matriculación de estudiantes a las carreras de Ciencia y Tecnología en los últimos años, según se puede apreciar en las estadísticas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Este proyecto es una iniciativa de ONAPI inspirado en el proyecto INNOESCUELA de España y en el Camping Invention de la USPTO, que busca despertar en ese grupo de estudiantes de la República Dominicana, un espíritu innovador y emprendedor, facilitándole los recursos necesarios para que puedan, en el transcurso del programa, presentar soluciones a problemas mediante la elaboración de proyectos, la puesta en práctica de los mismos, así como la consiguiente protección de su propiedad, en coordinación con algunas universidades y empresas privadas.

Con el desarrollo del proyecto, se persigue impactar de manera positiva la matriculación de estudiantes en Carreras STEM, carreras que generan innovación.

Brinda apoyo directo al Plan Estratégico 2008-2018 del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, objetivo 4.8: Programa de jóvenes, talento para la ciencia y tecnología.

También apoya el plan estratégico de la ONAPI, específicamente el eje 5 de Innovación y Desarrollo 5.1 y el eje 7 Posicionamiento.

La primera versión del Campamento se realizó en la Escuela Técnica Profesional (MOVEARTE) y contó con el patrocinio de: Ministerio Administrativo de la Presidencia, Banco de Reservas, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MESCYT), MOVEARTE, Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jardín Botánico Nacional (JBN), Universidad ISA, Laboratorios ETHICAL,  Industria Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) , Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Universidad Agroforestal y el Museo de las Telecomunicaciones del INDOTEL.

El programa temático, desarrollado durante el curso de verano, contó con la colaboración de los directivos de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, y los que desarrollan el Proyecto de INNOESCUELA en España. Los estudiantes recibirán charlas, talleres de trabajo, y realizarán visitas de plantas con la finalidad de conocer procesos industriales, así como otras actividades recreativas que fomenten la innovación, asignándoles un  tutor para la elaboración de sus proyectos. El curso fue ofrecido por profesores nacionales.

Objetivo General

Al finalizar el VERANO INNOVADOR, los participantes tendrán amplios conocimientos en conceptos relacionados a innovación, emprendurismo, creación de empresas y propiedad industrial, y habrán desarrollado la capacidad de solucionar problemas mediante la elaboración de proyectos, el desarrollo de los mismos, la protección mediante las herramientas de propiedad industrial, y la promoción de sus productos o procedimientos, a través de distintos medios para llevar al público. 

Objetivos específicos

  1. Que los participantes adquieran conocimientos sobre los conceptos relacionados a innovación, y propiedad industrial.
  2. Identifiquen un problema y provean solución mediante una idea escrita.
  3. Pongan en práctica y desarrollen una idea-solución.
  4. Conozcan las herramientas de protección que ofrece la Propiedad Industrial y los procesos para llevar a cabo la misma.

Metodología

El programa VERANO INNOVADOR tiene una metodología de enseñanza aprendizaje teórica práctica y proyectos a desarrollar, donde se promoverá y animará en los estudiantes la creatividad innovadora como un nuevo valor agregado en el aprendizaje, así como que hagan suyos los proyectos que desarrollen a lo largo del curso con resultados tangibles, que puedan ser objeto de protección de Propiedad Industrial. 

La teoría es llevada a cabo mediante el desarrollo de charlas interactivas, así como ejercicios donde se puede poner de manifiesto el dominio de los temas, bajo el modelo de INNOESCUELA que ha resultado de mucho beneficio en España.

Asimismo, la parte práctica se lleva a cabo desarrollando los productos que hayan surgido como soluciones a los problemas detectados y realizando visitas in situ.

Perfil de los participantes:

  • Estudiantes de tercero de bachillerato de escuelas públicas (incluidas las técnicas, vocacionales).
  • Con mínimo de 22 puntos en pruebas nacionales de octavo en ciencias Matemáticas  y  ciencias Naturales
  • Índice escolar de 85 puntos en el tercer año, al momento de postulación
  • Compromiso de participar en el campamento con duración  las cuatro semanas de Julio.
  • Subir un video donde nos explique el por qué quieres participar en el Campamento Verano Innovador

Criterio de selección del estudiante:

  • Acercamientos a los profesores y/o padres.
  • Revisión de los videos de motivación
  • Selección de 25 estudiantes por la calificación y 25 estudiantes por destreza y según resultados de las entrevistas
  • Igualdad de género.

Carga horaria

Ciento veintiséis (126) horas, divididas en sesiones de seis (06) horas diarias, durante un período de cuatro (04) semanas con carácter presencial

Desarrollo de Actividades:

En el transcurso del programa fueron realizadas visitas e impartidas charlas de parte de las Universidades para orientación en la elección de las carreras.

En la primera semana los participantes tuvieron un acercamiento con el programa CVI donde se les presentó  de manera general la estructura del mismo, así como las actividades que se llevan a cabo.

Recibieron talleres teórico-prácticos de temas de interés, sobre emprendurismo, innovación, planes de negocios, propiedad industrial.

  • Taller Negocios. Concepto de modelo de negocios. Tipos de empresas. Creación de una empresa. Fuentes de generar ideas de negocios. Definición de una oportunidad de negocios. Planes de negocios. Concepto de Marketing.
  • Taller Emprendurismo e Innovación. Concepto de emprendurismo y de innovación.

            Perfil y tipos de emprendedores. Características de un emprendedor.  Los procesos de    innovación y emprendurismo. La puesta en práctica. Diferencias entre innovador y emprendedor. Un caso de éxito. Experiencia de un emprendedor.

  • Taller Propiedad Industrial. Concepto de Propiedad Industrial. División de la Propiedad Industrial. Signos Distintivos. Las Patentes. Diseños Industriales. Procesos de registro. Un caso de éxito: Experiencia de un inventor o diseñador. Acercamiento a las distintas áreas técnicas del VERANO.

En la segunda semana recibieron formación básica en las distintas áreas de las que se compone el CVI, conforme a los grupos formados en las siguientes áreas:

  • Electromecánica. Elementos electrónicos. Circuitos eléctricos. El Diodo. El Transistor. Condensadores. Bobinas. Resistencias.
  • Química farmacéutica. Concepto de química y farmacia. Ramas de la química. La materia y sus propiedades. El átomo. Formación de compuestos. Tipos de fármacos.
  • Diseño Industrial. Concepto de Diseño Industrial. Características del Diseño Industrial. Desarrollo cronológico de un Diseño Industrial. Metodología del Diseño. Macro y micro estructuras.
  • Desarrollo Energético. Conceptos básicos de energía. Tecnologías de generación de energía. Fuentes energéticas. Redes eléctricas. Energía renovable.
  • Robótica. Robótica básica: Definición, leyes y métodos de la robótica. Historia de la robótica. Tipos de robot y sus usos. Estructuras internas de los robots. Kit Lego minsdtorms nxt 2.00
  • Introducción a la programación: Definición del Lenguaje de programación. Tipos de lenguaje de programación. Software Lego mindstorms nxt 2.0. Modelado en solidwork: Usos de la interfaz. Herramientas básicas
  • Acercamiento a las distintas áreas técnicas del VERANO. Visita al Instituto Tecnológico en Biotecnología e Industria, IIBI

En la tercera semana los estudiantes participaron en la creación de soluciones  con:

  • Detección de un problema. Planteamiento y diseño de una idea-solución. Investigación sobre la viabilidad de la idea.
  • Conociendo la novedad del producto y/o servicio. Información de Patentes. Búsqueda de información de patentes. Importancia de la información de patentes. Usos de la información de Patentes. Comparación del Estado de la Técnica con la idea.
  • Protección. Identificación de los derechos de PI aplicables. Elaboración de la documentación. Protección del producto.
  • Puesta en práctica del producto y/o servicio. Definir los productos genéricos. Identificación de materiales necesarios. Presupuesto para elaborar prototipo. Definición de tiempo y recursos. Identificar las oportunidades de éxitos del producto y/o servicio. Definiendo el producto y/o servicio.
  • Acercamiento a las distintas áreas técnicas del VERANO.
  • Visita al Instituto Tecnológico las Américas (ITLA) y al Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD).

En la cuarta semana trabajaron en el desarrollo y fabricación de prototipos

  • Elaboración de prototipo. Prueba de calidad y referencia. Diseño de publicidad. Lanzamiento del producto      .
  • Acercamiento a las distintas áreas técnicas del VERANO. Parque eólico los Cocos (Pedernales).

También recibieron Asesoría y apoyo con:

Charlas por el MESCYT y algunas embajadas en el país, sobre becas de grado, requisitos y procesos.

Aplicación de test de aptitud.

Información sobre seguimiento posterior.

Asesoría sobre empresas e instituciones a los que pueden solicitar apoyo.

Encuesta sobre eficacia del VERANO INNOVADOR

Encuesta para los formadores del VERANO INNOVADOR.

Reconocimientos y entrega de certificados.

Fueron entregados Certificados de participación, así como reconocimientos especiales a aquellos estudiantes con desempeño sobresaliente, así como a los proyectos que resultaron con vocación patentable o de mercado.

A través del CVI,  ONAPI logró despertar el interés de los participantes; se estima que alrededor del  65% de los que asistieron al CVI están pensando estudiar carreras STEM.

Con miras a apoyar a ese 65%, la ONAPI está realizando intercambio con instituciones que fueron patrocinadoras a fin de gestionar becas  anuales para esos estudiantes.

ONAPI pretende iniciar un Club de innovadores donde el objetivo es crear una red de jóvenes innovadores y mantener un dialogo con los mismos sobre temas de interés común.

Además, estamos gestionando las pasantías de varios de los jóvenes en ONAPI relacionados  a las áreas STEM: Invenciones y el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) y en otras instituciones patrocinadoras del CVI que ofrecieron su apoyo.

Como parte del CVI se le ha entregado a los participantes  una comunicación escrita que avale su  participación para dar cumplimiento a las 60 horas de servicio social exigida por la Ley 149-03.

Previo al periodo de ejecución del CVI se llevaron a cabo varias actividades de coordinación y seguimiento para las cuales fue agotado  un calendario de trabajo de alrededor de 45 dias con las siguientes acciones:

Acercamiento y socialización de propuesta al Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Educación Superior Ciencia y tecnología (MESCYT), Instituto Tecnológico de santo Domingo (INTEC), Instituto Tecnológica las Américas (ITLA),  Instituto de Innovación en Biotecnología e Innovación (IIBI), Parque cibernético Santo Domingo (PCSD).

Identificación de potenciales alianzas interinstitucionales.

Realización y firma de Convenio Interinstitucional.

Selección del equipo interinstitucional responsable del programa.

Definir el perfil de los formadores y de los participantes (estudiantes).

Convocatoria de formadores y estudiante (Estrategias promocionales)

Pre-selección y selección de formadores y estudiantes.

Elaboración y/o adecuación de programas formativo.

Preparación de inducción general para los actores (formadores y equipo de apoyo para socializar los objetivos, estrategias y plan de acción).

Etapas del programa

Acciones de coordinación previa al periodo de ejecución:

16 de mayo

El equipo líder del CVI celebró una reunión general de coordinación y logística donde realizaron:

Revisión de informaciones a publicar en la página; definición de perfil de postulantes; requisitos para participar; redacción de formulario para postulación; informaciones que debe contener el video requisito para la postulación;  elaboración de documentos y programación y responsables de las siguientes tareas:

17 de mayo

Creación de página web, grupo VI  y diseño de logo del CVI

17 de mayo al 03 de junio

Recepción de documentos

17 de mayo al 01 de julio

Gira de medios

 17 de mayo al 03 de junio

Visita a instituciones socias del Verano Innovador

06 al 10 de junio

Depuración de los postulantes a través de los videos de motivación

13 al 17 de junio

Selección de los 50 estudiantes según el perfil

20 al 24 de junio

 Anuncio de los estudiantes seleccionados.

27 de junio al 1ro de julio

Acercamiento con los padres, firma de declaración jurada

Ejecución del programa:

Semana 1:

Lunes 4 de julio:

  1. Innovación y desarrollo
  2. Bases de datos de patentes: Que son y para qué sirven?
  3. Ejercicios prácticos sobre búsquedas, dinámicos y por grupos

Martes 5 de julio:

  1. Patentes mecánicas
  2. Soluciones mecánicas a problemas comunes
  3. Dinámicas de grupo, uso de  productos legos

Miércoles 6 de julio:

  1. Continuación Mecánica
  2. Ejercicio de mejora de una patente mecánica
  3. Obtención de modelos de utilidad a partir de las bases de datos de patentes
  4. Introducción la electricidad. Revisión de tareas

Jueves 07 de julio:

  1. Visita al ITLA: Funciones del ITLA, que hacen, beneficios laborales de una carrera del ITLA

 Viernes 08 de julio:

  1. Continuación a la electrónica

Semana 2

Lunes 11 de julio:

  1. Constitución de compañía. Nombres Comerciales, Marcas y Registro Mercantil. Material de apoyo
  2. Del Prototipo al Mercado charla de un innovador o emprendedor
  3. Visita: METALDOM o charla por Ing. en Metalmecánica

Martes 12 de julio:

  1. Introducción a la Robótica

 

Miércoles 13 de julio:

  1. Elementos básicos de programación
  2. Dinámicas de programación
  3. Derecho de Autor
  4. Introducción al Software

Jueves 14 de julio:

  1. Continuación programa software
  2. Dinámicas sencillas
  3. Visita al Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD)

Viernes 15 de julio:

  1. Tema Conociendo Inventores
  2. Video conferencia con un inventor nacional, internacional y adolescente

Semana 3:

Lunes 18 de julio:

  1. Innovación en ciencias naturales: introducción a la biología y su relación con la biotecnología ( INTEC)
  2. Biotecnología conociendo la PI: patentes químicas farmacéuticas.
  3. Visita al IIBI

Martes 19 de julio:

  1. Dinámica búsqueda en la base de datos de patentes ( verificar lo último en biotecnología)

Miércoles 20 de julio:

  1. Ciencias biológicas: Química, fuente de patentes y tipos de patentes
  2. Dinámicas

Jueves 21 de julio:

  1. Visita INFADOMI
  2. Visita a Industrias La Manisera

Viernes 22 de julio:

  1. Visita: Trabajo de campo Jardín Botánico

Semana 4

Lunes 25 de julio:

  1. Ejercicio tipo Careo: Identificando un problema nacional y proponiendo solución

Realizar búsqueda en la base de datos de patentes

Martes 26 de julio:

  1. Práctica en grupo Tema: Disposición de desechos como eje problemas, propuestas de la base de datos de patentes, cada grupo debe elegir un líder para que explique la propuesta de innovación, el objetivo es crear un dialogo social, debatir la conclusión de entre los grupos. Cada grupo debe tener un líder y un relator.

Miércoles 27 de julio:

  1. Visita planta de Gas Antillean, San Pedro de Macorís ( Grupo Vicini)

Jueves 28 de julio:

  1. Ejercicio práctico: tema: Déficit eléctrico identificar problema, oferta y demanda energética, proponer soluciones, usar la bases de datos de patentes.

Viernes 29 de julio:

  1. Asesoría y apoyo

(Charlas por la MESCYT, INTEC, Embajadas, otras universidades e incubadoras)

  1. Información sobre seguimiento posterior
  2. Encuesta sobre eficacia del verano innovador
  3. Formularios de feedback
  4. Programa de reconocimientos

Seguimiento posterior

Participación en la RED de ONAPI (Club de Innovación) Cupos en cursos ONLINE de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Gestiones de becas nacionales e internacionales con la MESCYT

Pasantías con los aliados

Gestión de los activos de P.I. que hayan identificado

PRESUPUESTO

PROYECTO PERIODO DE EJECUCION PRESUPUESTO AGOTADO
Campamento Verano Innovador Del 04 al 29 de Julio de 2016 RD$ 1,172,477.12

 

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