Santo Domingo, R.D.25 Marzo 2017 7:30:50

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Inicio Preguntas Frecuentes

Con el registro de su marca usted tiene:

  • Un derecho de exclusividad.
  • Incorpora un activo a su empresa o negocio: bien intangible susceptible de valoración económica en el mercado.
  • Garantiza la distinción de sus productos y servicios diferenciándolos de sus competidores.
  • La posibilidad de poder accionar contra quienes utilicen su marca o una similar induciendo a error o confusión al público consumidor.

El Nombre Comercial es el signo distintivo que identifica a su empresa, establecimiento comercial o negocio. Mientras que la marca es el signo que sirve para identificar en el mercado los productos o servicios.

 Ejemplos:  

 A) MARREROJX es el nombre comercial de una compañía que se dedica a la fabricación de prendas de vestir y MARIPOXAS es la marca con la que distinguen la lencería que fabrican.

 B) BRETINO ROJAS & ASOCIADOS es el nombre comercial de una compañía que se dedica a la venta de bienes raíces. Ellos han desarrollado un servicio vía Web Side que permite atender los pedidos y requerimientos de sus clientes y lo distinguen bajo la marca BRETONLINE

Unas de las condiciones indispensables para que un signo se constituya en una marca es que goce de distintividad y pueda diferenciarse de los otros signos que convergen en el mercado. La prohibición que establece el marco legal vigente se fundamenta en que un signo que constituya exclusivamente en un genérico no podría otorgarse en exclusiva por que constituye la designación e identificación necesaria del producto o servicio en el mercado y esto generaría problemas en el tráfico comercial.

 

Es por ello, por ejemplo que si una empresa desea registrar la marca CAMISA para vender camisas estas se deniega por ser una denominación genérica del producto que se desea identificar. En todo caso es bueno destacar que un signo genérico puede ser registrado si esta dotado de elementos adicionales sean denominativos o figurativos que le otorguen distintividad.

El requisito de distintivita de una marca es fundamental para reconocerla como tal. Es importante destacar que en el caso de los signos descriptivos estamos ante la presencia de signos que proporcionan información sobre las características, cualidades o describen el producto o servicio en sí mismo, por lo que no se podría reconocer un derecho de exclusividad sobre estos.

Asimismo se enmarcan en esta categoría los términos cualitativos o elogiosos tales como rápido, el mejor entre otros.

A modo de ejemplo podemos indicar los siguientes:

  • Dulce para distinguir chocolates.
  • Algodón para prendas de vestir.
  • Graneado para arroz.

En todo caso es bueno destacar que un signo descriptivo puede ser registrado si esta dotado de elementos adicionales que le otorguen distintividad.

El registro de una marca vence a los diez años, contados desde la fecha de concesión del registro y este puede ser renovado por períodos iguales. El período de protección es de 10 años la legislación nacional exige para su mantenimiento y preservación el requisito del uso del mismo.
Es la clasificación internacional de productos y servicios que se utiliza para el registro de las marcas de productos o servicios.
Si, pero no tiene protección legal y corre el riesgo de que otra persona la utilice y la registre con las consecuentes perdidas económicas que puede generarle esta situación.
Realizada la publicación se debe esperar 45 días para que cualquier tercero que se sienta afectado presente una oposición, cumplido dicho plazo sin que medie oposición la Dirección de Signos Distintivos podrá trabajar el certificado definitivo.
Es preciso indicar que la Dirección de Signos Distintivos emite comunicaciones que sustenten la objeción a los solicitantes durante el proceso de registro en el marco de lo establecido en el artículo 78 y 79 de la ley 20-00 según sea el caso.

En tal sentido ante una omisión verificada en el examen de forma la Dirección de Signos Distintivos le concede al solicitante un plazo de 30 días para subsanarla. Si el solicitante no contesta se declara el abandono y se archiva el expediente.

En el caso de tratarse de una observación relativa al examen de fondo se le concede un plazo de 60 días para retirar, modificar o limitar su solicitud o contestar la objeción planteada según corresponda. Si el solicitante persiste en su respuesta a objeción con el mismo signo se objetara de manera definitiva.
Búsqueda realizada en la base de datos de la ONA PI, de los Signos Distintivos registrados o en trámite de registro, que sean iguales o parecidos a solicitud de parte interesada.
Este registro protege palabras, denominaciones de fantasías, nombres, letras, números, seudónimos, entre otros.
Este registro protege diseños, retratos, escudos, estampados, viñetas, orlas, líneas y bandas, etc.
Este registro protege combinaciones de los dos conceptos anteriores; es decir, la combinación de figuras, diseños y denominaciones, tales como etiquetas.
Este registro protege las formas en sus tres dimensiones (alto, ancho y profundidad). Aplica tanto al producto mismo, como a los embalajes, los estuches, entre otros.