Santo Domingo, R.D.18 Octubre 2017 12:49:24

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Noticias Comunicaciones Abril 2013 ONAPI lanza Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual

DSC 7441 edit

Director General Adjunto de la OMPI dicta Conferencia Magistral en el Palacio Nacional

Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, el Ministro de Industria y Comercio y el Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), entre otros funcionarios, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, en un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

 

En representación del licenciado Juan José Báez, Director General de ONAPI, Lesly Franco, Asesora Técnica, al dar las palabras de bienvenida en el acto de lanzamiento, destacó que el desarrollo del proyecto que culminó con esta Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, se inició en abril del 2010 con la recolección de información y datos estadísticos sobre la aplicación y administración del Sistema de Propiedad Intelectual en República Dominicana.

 

Asimismo, agradeció de manera muy especial a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la persona de su Director General Adjunto Señor Geoffrey Onyeama, presente en el evento, por la cooperación y escogencia de la República Dominicana para desarrollar un proyecto piloto que se enmarca dentro de la Agenda para el Desarrollo de esa institución.

 

Destacó que la República Dominicana es el único país de América Latina y El Caribe seleccionado para formular una Estrategia en Propiedad Intelectual, en el marco de ese proyecto piloto, junto a otros cinco países en desarrollo de África, Asia y Europa Central, con el objetivo principal de mejorar la capacidad institucional y uso de la propiedad intelectual a nivel nacional, subregional y regional.

 

Informó además, que se tomó como periodo de referencia para el análisis del sistema de PI, 10 años -desde el año 2000 al 2010- para obtener un diagnóstico actualizado y pormenorizado de los sectores con potencial para aumentar el comercio y desarrollo del país a través del uso de la propiedad intelectual, lo que dio como resultado un documento con lineamientos para la definición y formulación de la estrategia nacional.

 

Añadió, que este proceso contó con la identificación de los sectores salud, industrias culturales, agricultura, la industria del software, investigación y desarrollo e innovación, entre otros.

 

En el marco del evento, el Sr. Geoffrey Onyeama dictó la conferencia magistral “El uso estratégico de la Propiedad Intelectual como herramienta de crecimiento y desarrollo”. Durante su participación ponderó la importancia de la propiedad intelectual en el desarrollo de los pueblos y valoró el que a través de la ONAPI como organismo rector, la República Dominicana pueda contar con una Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual.

 

La Estrategia, contenida en un documento entregado a los participantes, fue presentada por la Lic. Josefina Aquino, Consultora Nacional para la formulación de la Estrategia, quien la definió como una herramienta de articulación política e institucional del Sistema de Propiedad Intelectual, que persigue como objetivo general incentivar y promover su utilización estratégica en todos los ámbitos de las actividades productivas nacionales, por parte de los usuarios y sectores de interés. Mediante su uso y protección se fomenta la creatividad e innovación y su explotación contribuye con el desarrollo económico, social y cultural del país, afirmó.

 

Destacó que el mismo presenta el análisis de seis ejes estratégicos y culmina con la propuesta de estrategias y recomendaciones en torno a estos ejes, con sus correspondientes objetivos y líneas de acción, para ser implementados por las autoridades competentes en un período de tiempo determinado, que se proyecta a 10 años.

 

El documento, presentado a Ministros y Viceministros de Estado, autoridades y funcionarios del gobierno, profesionales del derecho, empresarios, autoridades universitarias, ejecutivos de medios de comunicación y, a directivos y colaboradores de ONAPI, aborda las principales áreas asociadas a la propiedad intelectual, tanto en el ámbito nacional como internacional, y su vinculación con las estrategias y planes nacionales de desarrollo.