Santo Domingo, R.D.29 Abril 2017 7:23:02

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Noviembre 2016 Lanzamiento del Concurso "Reto Zapote"

RETO ZAPOTE  CONCURSO e

Productores de zapote serán beneficiados con concurso

“Reto Zapote” busca disminuir perdidas en las cosechas de ese sector agrícola

Los productores nacionales de zapote serán beneficiados con el Concurso “Reto Zapote” un proyecto de  la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)  y el Clúster de Zapote creado con el objetivo de buscar solución a la problemática de ese sector agrícola y disminuir las perdidas después de la cosecha  originadas por la falta de una técnica efectiva para conocer el grado exacto de maduración de  esta fruta de alto valor nutritivo y gran nivel de exportación.

DSC 6051 e

Dra. Sandy Lockward, Directora General de ONAPI

Con Reto Zapote  ONAPI continua fortaleciendo la promoción de una cultura de innovación  en el país al dirigir las investigaciones a la búsqueda de soluciones  y fomentar el uso de la información contenida en las bases de datos de patentes, así lo anunció la Dra. Sandy Lockward, Directora General de esa institución durante el acto de lanzamiento del Concurso donde destacó además, la importancia para la República Dominicana de este proyecto de investigación que beneficia  la innovación científica y el desarrollo económico.


DSC 6158 e

El concurso está dirigido a profesores de investigación, estudiantes e instituciones vinculadas a los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) periféricos instalados en las principales universidades y Centros de Investigación del país, que brindan servicios de búsqueda en la base de datos de patentes  a profesores y estudiantes sobre el estado de la técnica de algún tema en particular y ofrecen orientación sobre la protección de los resultados de las investigaciones y el uso adecuado de los derechos de Propiedad Industrial.


En el encuentro, realizado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), se dieron cita representantes y directivos del Clúster de Zapote encabezados por el Lic. Ramón Ortiz, encargado de Exportación y el Ing. Ramón Mendez, encargado de Pre y post cosecha y aspirantes a participar en el original concurso.


El Ing. Mendez explicó la problemática a solucionar la cual aseguró genera que en cada cosecha se pierda de  20%  a  25% de la producción debido a que en el momento de hacer el corte de la fruta no se sabe en qué grado de maduración está ya que  el grosor y color de la cáscara no permite visualizar su estado a simple vista lo que dificulta la exportación  porque la fruta no debe ser manipulada, mallugada o pellizcada.

                                                                                                                                                                                      

Dijo que  lo ideal es buscar la forma de saber con certeza en que etapa de maduración está el zapote al momento de hacer el corte.


En la actividad fueron entregadas las bases del concurso cuyo desarrollo inicia con el levantamiento de posibles participantes vinculados a  los CATI  y a instituciones relacionadas y la  identificación de los miembros del jurado.

DSC 6179

 Al acto de lanzamiento del concurso asistieron investigadores, profesores, representantes de instituciones

y de centros de investigación y estudiantes universitarios y de politécnicos.

Luego continúa con un ciclo de talleres que serán impartidos por ONAPI en distintas provincias con el fin de  familiarizar a los interesados con el uso de las bases de datos de patentes, requisito fundamental para poder participar en el proceso.


Para el 15 de diciembre está pautado el  inicio  del plazo de la investigación de los participantes que deberá ser desarrollada en un periodo de 45 dias.

 DSC 6300

 Lic. Ramón Ortiz, encargado de Exportación del Clúster de Zapote, Ained Torres del CATI de ONAPI, Dra. Sandy Lockward, Directora General de ONAPI y el Ing. Ramón Mendez, encargado de Pre y post cosecha del Clúster de Zapote.

Del 1ro. Al 10 de febrero  será la entrega formal de la investigación realizada por los participantes  las cuales serán evaluadas por el jurado del 15 al 28 de ese mes, el proceso culminará el 7 de marzo del 2017 con un acto de premiación donde serán entregados premios en efectivo por valor de RD$100,000.00.


Los interesados en participar puede comunicarse con el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) de ONAPI en los teléfonos: (829) 249-7739 Exts. 2002, 2003, 2005  y en el (809) 567-7474 Ext. 3247

bscap0010 

Sobre el zapote

Se caracteriza por ser una fruta con forma esférica, de tamaño medio, y una apariencia un tanto aplastada por los extremos.


Entre sus beneficios se destaca su nivel nutricional ya que contiene entre 1.8% y 2.6% de proteína, además de vitaminas y minerales. Por lo general, otras frutas no llegan al 1% de proteínas.


En nuestro país esta fruta  no tiene enemigos naturales, no requiere de la aplicación de insecticidas ni fungicidas, porque las plagas y enfermedades que se presentan no afectan al rendimiento económico de la plantación y no amerita la aplicación del control químico.