Santo Domingo, R.D.17 Octubre 2017 2:03:18

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Marzo 2014 ONAPI es socia de Universidad de Alicante en Proyecto para El Caribe

P1050675 edit

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) es socia del Proyecto para el Empoderamiento de la Transferencia de Conocimientos en El Caribe a través de Regímenes Efectivos de Propiedad Intelectual y Tecnología (IPICA), iniciativa desarrollada por un conjunto de Universidades y Oficinas de Propiedad Industrial de República Dominicana, Jamaica, Trinidad & Tobago, con el apoyo de la Universidad FF JOANNEUM de Austria, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Jamaica y del CARICOM, bajo la coordinación de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante, España.


Así lo informó el Director General de ONAPI, Lic. Juan José Báez, quien participó en la primera reunión del Proyecto IPICA, celebrada en el campus de la Universidad de Alicante, España, del 4 al 7 de del presente mes, con el propósito de elaborar un plan de trabajo para el 1er año del proyecto, definir los mecanismos de comunicación, la estrategia de difusión, la metodología a seguir, los compromisos que debe asumir cada institución,   intercambiar experiencias con los demás socios, además de planificar visitas de estudio y encuentros con las organizaciones pertinentes de Europa, parques científicos, clusters innovadores, mesas redondas con líderes universitarios y gestores de la investigación.

 

Este proyecto, que inició el primero de enero de 2014 con una duración de 3 años, tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la tecnología de transferencia, reforzar las capacitaciones en el área de la innovación y la cooperación regional de El Caribe. Es financiado por la Comunidad Europea en el marco del programa ACP Ciencia y Tecnología.

 

Para su desarrollo e implementación tanto ONAPI como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fungen como instituciones nacionales coordinadoras; ONAPI coordina en materia de propiedad industrial, mientras que INTEC es coordinador con universidades de los países socios.

 

La delegación de ONAPI, integrada además de su Director General por la Licda. Rachelle Guiliani, Encargada de Cooperación Internacional, visitó la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) para conocer los programas de cooperación internacional que mantiene esta oficina con países que no pertenecen a la Unión Europea y que son de interés para su implementación a futuro en beneficio de la Republica Dominicana.

 

Como parte de la agenda desarrollada en su estadía oficial, los representantes de ONAPI también visitaron la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), con el propósito de ver los proyectos y las iniciativas que mantiene ese organismo con los países de El Caribe y Latinoamérica, en especial los programas de cooperación con las universidades y las oficinas de propiedad industrial de la región.

 

El Director General de ONAPI dijo que tanto en su visita a la OAMI como a la OEPM, pudo familiarizarse con los proyectos específicos y los temas de cooperación para el área de innovación, a través de los cuales ambas instituciones buscan crear conciencia sobre la importancia de la propiedad industrial a nivel universitario, para el sector de PYMES y los demás sectores productivos de la sociedad.