Republica Dominicana

Despacho de la Directora

Dra. Ruth Alexandra Lockward Reynoso

Directora General:

Dra. Ruth Alexandra Lockward Reynoso

La Dra. Ruth Alexandra Lockward (Sandy), se matriculó de la carrera de medicina en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo. Paralelamente a sus estudios desarrolló una amplia carrera en los medios de comunicación, teniendo a su cargo la conducción de importantes programas de panel y compartiendo esa responsabilidad con destacadas figuras del periodismo dominicano. 

En 1996 asume el cargo de viceministra de prensa del primer gobierno de Leonel Fernández, teniendo a su cargo el diseño e implementación de la política audiovisual del gobierno, incluyendo la instalación del primer estudio de televisión en el Palacio, designado en honor al fallecido Orlando Martínez. 

En el año 2000 se retira a la vida privada retomando el curso de su carrera como médico, con énfasis en gastos en salud, seguridad social y política farmacéutica. 
Miembro del equipo de trabajo del presidente Danilo Medina Sánchez, es designada como directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en octubre de 2014. 

 

Naturaleza del trabajo:

Bajo supervisión General planifica, dirige coordina y supervisa la ejecución de las actividades administrativas y técnicas de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial en el marco de la Ley No. 20-00 y su Reglamento de Aplicación.

 

Tareas Típicas:

• Dirigir, supervisar, controlar y coordinar las actividades del personal de la Oficina.

• Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y acuerdos relativos a la propiedad industrial.

• Coordinar con las unidades administrativas de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, así como con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, relacionadas con el fomento y protección de los derechos de la propiedad industrial, la transferencia de tecnología, la innovación y la diferenciación de productos.

• Proporcionar la información y cooperación técnica que la sea requerida por las autoridades competentes respecto al sector, conforme a las normas y políticas establecidas en la Ley No. 20- 00 sobre Propiedad Industrial y su reglamento de aplicación.

• Fungir como arbitro en la solución de controversias relacionadas con los casos de primer grado que involucren a las unidades de la Oficina.

• Promover la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurídicas con instituciones encargadas del registro y protección de la propiedad industrial.

• Hacer aplicar las disposiciones en materia de recursos administrativos interpuestos contra las resoluciones emitidas por la Oficina.

• Preparar y presentar al Directorio de la Oficina recomendaciones para la modificación de las leyes, los reglamentos, resoluciones y demás disposiciones sobre propiedad industrial aplicada en el país, así como las que fueren necesarias para dar cumplimiento a los tratados firmados sobre la materia, y preparar los documentos y propuestas para tales efectos.

• Proponer al Directorio los funcionarios de la Oficina para su ratificación.

• Conceder las licencias obligatorias en los casos que proceda, previa opinión del Cuerpo de Asesores.

• Disponer las medidas de seguridad necesarias pare proteger las Departamento de Recursos Humanos Manual de Cargos, Página 141 de 188 informaciones o datos, que por sus características deban permanecer en condición de confidencialidad. Revisar el presupuesto anual de la Oficina, el programa anual desarrollar, el manual organizativo y de operaciones, y hacer aplicar los mismos una vez aprobados por el Directorio.

• Elaborar informes periódicos de las labores realizadas.

• Cumplir las metes individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme a la naturaleza de su cargo.

• Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.




Tamaño letra

Contraste

Otros