Santo Domingo, R.D.18 Diciembre 2017 12:33:22

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Noticias Comunicaciones Mayo 2013 ONAPI y UNPHU firman dos Acuerdos de Colaboración

DSC 0079 edit

 El Lic. Juan José Báez, director general de ONAPI y el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU,

durante la firma de los acuerdos.

En el marco de la celebración de su Décimo Tercer aniversario, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), firmó un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) y un Convenio para el establecimiento de un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) periférico, mediante los cuales ambas instituciones se comprometen a fomentar el uso de la propiedad industrial entre la comunidad académica, investigadores, profesores y estudiantes.

 

En ambos acuerdos de cooperación, firmados por el licenciado Juan José Báez, director general de ONAPI y el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, las partes coinciden en promover la mutua colaboración a través de la capacitación de recursos humanos, asistencia técnica y el intercambio de conocimiento técnico-científico y tecnológico. 

DSC 0097 editEl Lic. Juan José Báez, director general de ONAPI y el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, durante la firma de los acuerdos; les acompañan los señores Ayalivis García, coordinadora de relaciones internacionales e interinstitucionales de ONAPI, José Rafael Espaillat, vice rector de gestión de la UNPHU, Juan Enrique Rosales, director de UNPHU Emprende, Josefina Aquino, directora de la ANPI y Ana Cristina Castro, encargada de relaciones internacionales e interinstitucionales de ONAPI.


 

Mediante el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, cada una de las instituciones se compromete con intercambiar periódicamente información sobre desarrollo de patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas, la difusión de conocimientos, la organización de planes de entrenamiento que incluyan seminarios, cursos y talleres, impartidos por expertos nacionales e internacionales además de asesoramiento e investigación.

 

Mientras que el Convenio, firmado por un periodo de tres años, contempla el establecimiento de un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) periférico. La finalidad de este acuerdo define la función y las responsabilidades específicas que incumben a ONAPI y a la UNPHU, con respecto a la prestación de servicios por parte del CATI.

 

El mismo suscribe que la UNPHU pasa a formar parte de la Red Nacional de CATI de ONAPI. Este CATI periférico, tendrá como objetivo apoyar y dar asistencia a la comunidad universitaria, en la búsqueda de información técnica, mediante el acceso a bases de datos en materia de patentes y a bases de datos nacionales en materia de signos distintivos.