Santo Domingo, R.D.21 Enero 2018 14:10:25

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Diciembre 2017 ONAPI firma Acuerdo con el Parque Cibernético Santo Domingo para la instalación de un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación

DSC04340

La Dra. Sandy Lockward, directora general de ONAPI y el Lic. Eddy Martínez, presidente del Parque Cibernético Santo Domingo

firman el Acuerdo Interinstitucional. 

 

Dando continuidad a su proyecto de acercamiento con los inventores, en apoyo a la innovación y la investigación. 

  

Tecnólogos, estudiantes, profesores e investigadores del Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD), tendrán a su disposición los servicios que ofrece la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), a través de su Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).

 

El fomento de la instalación y uso de los CATI en diferentes puntos del país, es una prioridad para ONAPI ya que constituyen un vínculo esencial para que los innovadores locales entren en contacto con la innovación tecnológica mediante la búsqueda de información técnica con el acceso a Bases de Datos de Patentes a nivel mundial.

 

El Parque Cibernético pasa a formar parte de la Red Nacional de los CATI de ONAPI, mediante la firma de un Acuerdo Interinstitucional entre la Dra. Sandy Lockward, directora general de ONAPI y el Lic. Eddy Martínez, presidente del PCSD, para el establecimiento y consolidación de un CATI periférico.

  

Los CATI tienen como función principal que estudiantes, investigadores, profesores, empresarios y todo el público interesado puedan tener acceso a todos los documentos de Patentes que han sido solicitadas y concedidas a nivel mundial, respecto a un tema específico. Esta información puede ser utilizada como base de investigación, lo que evita la duplicación de esfuerzos.

 

El PCSD es el primer centro de innovación y conocimiento del Caribe, conocido como “el Silicon Valley del Caribe”, se sustenta en un trípode entre el sector educativo, empresarial y gubernamental a través del mejor talento.

  

También, en el CATI los gerentes de áreas específicas de las industrias pueden enterarse de desarrollos que podrían ser útiles en sus empresas.  De esta manera, el CATI da acceso a la fuente del conocimiento y desarrollo tecnológico de todo el mundo, desde un escritorio. 

  

El Acuerdo suscrito establece, entre los proyectos conjuntos de estas instituciones, la realización de capacitaciones por parte de ONAPI a tecnólogos, estudiantes, profesores e investigadores y/o empresas establecidas en el PCSD.

  

Con la puesta en funcionamiento de este CATI, los usuarios tendrán a su disposición documentos de consulta entre los que destacan la Guía General sobre Propiedad Industrial, las Guías de Patentes y de Diseños Industriales, la Estrategia Nacional de la Propiedad Intelectual y el Compendio Legislativo en materia de Propiedad Industrial de la República Dominicana (Ley 20-00), en español e inglés.

 

A partir de la firma de este Convenio los directivos y técnicos del PCSD, recibirán de parte del CATI central las formaciones necesarias para ofrecer los servicios acordados.